Qué es el sideloading, el libertinaje de las aplicaciones que desnuda las contradicciones de Google

Android permite descargar apps por fuera de la tienda oficial, pero el CEO de la compañía desaconseja esa práctica. ¿Qué deberían hacer los usuarios?

Qué es el sideloading, el libertinaje de las aplicaciones que desnuda las contradicciones de Google¿Por qué Sundar Pichai, jefe de Google, no recomienda una práctica permitida en Android?

Solo porque puedas descargar aplicaciones en Android, no significa que deberías descargar aplicaciones en Android. Las sustanciales diferencias entre la posibilidad y la conveniencia quedan expuestas al examinar una práctica que el sistema operativo móvil de Google admite, pero que a su vez desaconseja: el sideloading. En criollo, es la descarga de apps por fuera de la tienda oficial.

Qué es el sideloading

.Es la posibilidad de instalar aplicaciones por fuera de la tienda oficial, en ese caso la Play Store.

.A esas apps habitualmente se las conoce con APK.

.El término puede traducirse como “descarga lateral”.

.El S.O. móvil de Google —el más popular a nivel mundial con una participación en torno al 80%— permite ese tipo de descargas.

.Se trata de una de las grandes diferencias entre Android e iOS: el sistema operativo de Apple no lo permite.

Sideloading, ¿una práctica peligrosa?

Esta modalidad implica riesgos para la seguridad y privacidad de los datos, ya que las apps que están fuera de las tiendas oficiales no necesariamente cumplen con las medidas básicas requeridas.

Cuando una herramienta se descarga desde un entorno oficial —Google Play Store y App Store, en Android e iOS, respectivamente— deben ajustarse a ciertas exigencias y revisiones. Eso no ocurre cuando las apps están por fuera de esos ámbitos: llegan a los dispositivos a través de un camino sin exámenes.

¿Qué hay de bueno en el sideloading?

Al instalar aplicaciones vía APKs, el usuario asume los peligros que esa práctica supone. A cambio, consigue una mayor variedad, accediendo a herramientas que no están disponibles en Google Play. Un caso famoso es el de Fortnite: Battle Royale, que desde hace un tiempo no está disponible en la tienda oficial. En Android, los usuarios pueden descargar el juego desde la plataforma de Epic, algo que no pueden hacer en el “jardín amurallado” de iOS.

El slideloading desnuda una contradicción en Android

Según recoge Phone Arena, el CEO de Google, Sundar Pichai, recomendó evitar el sideloading. Curioso, siendo que Android admite esa práctica, tal como señalamos. Un detalle: aquella declaración fue realizada bajo juramento, cuando el ejecutivo testificó en el megajuicio que ahora se desarrolla en Estados Unidos, que apunta a la compañía del buscador por supuestas movidas anticompetitivas.

Las declaraciones de Pichai fueron realizadas bajo juramento, durante el juicio contra Google que se desarrolla en EE.UU.

“No queremos que los usuarios comprometan completamente sus teléfonos (con el sideloading). Pueden instalar malware. Realmente puede comprometer su seguridad, de manera muy significativa”, fueron las palabras del mismísimo Pichai.

Esas consideraciones coinciden con las del director ejecutivo de Apple, que anteriormente dijo respecto a esa modalidad de descarga de aplicaciones: “Si el sideloadding es importante para vos, entonces deberías comprar un teléfono con Android”, dijo el Tim Cook, y agregó que ese permiso es como “si un fabricante de autos le dijera a un cliente que no colocó airbags y cinturones de seguridad en el coche. A nadie se le ocurriría hacerlo en los tiempos que corren. Es demasiado arriesgado hacerlo. No sería un iPhone si no se maximizara la seguridad y la privacidad”. Tiempo atrás, el líder de Apple había dicho que el sideloading es el “mejor amigo de los cibercriminales”.

A fin de cuentas, si el sideloading es reconocidamente riesgoso, ¿por qué Android lo permite? Siguiendo a la fuente, la diferencia entre Apple y Google es que la segunda deja en manos de los usuarios la responsabilidad de hacerlo.

Por lo demás, en este examen hay que considerar las presiones de los reguladores —principalmente en Europa— que exigen una mayor apertura a los sistemas operativos. Recientemente, nos enteramos que la compañía de la manzana mordida incorporará en 2024 el RCS, un sistema de mensajería más abierto, que favorecerá la comunicación con servicios que no sean iMessage. En ese marco, es posible que la Ley de Mercados Digitales del viejo continente pida a Apple que también permita la descarga de aplicaciones por fuera de la App Store.

Compruebe también

Insólito: aprueban una ley en Brasil redactada por ChatGPT

Insólito: aprueban una ley en Brasil redactada por ChatGPT

La norma fue avalada por unanimidad y sin modificaciones. El autor confesó que usó inteligencia …

WhatsApp profundizará su vínculo con Instagram: el detalle de la fusión

WhatsApp profundizará su vínculo con Instagram: el detalle de la fusión

Meta permitirá compartir las mismas actualizaciones de estado en ambas plataformas. Estados e Historias se …

Dejanos tu comentario