Oficial: Ya rige la nueva ley de antidopaje en el deporte

Argentina adaptó su legislación a las normas internacionales que estableció el nuevo Código Mundial Antidopaje 2021.

Oficial: Ya rige la nueva ley de antidopaje en el deporte

A través del Decreto 267/2021, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el gobierno promulgó la nueva ley de Doping en el deporte. El país se adecua así al Código Mundial Antidopaje 2021, una condición necesaria para la realización de la Copa América 2021 en Argentina y para la participación nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La Ley 27.619, que fue sancionada por el Congreso días atrás, establece el Régimen Jurídico Para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte. El nuevo Código Mundial Antidopaje 2021 entró en vigencia el 1 de enero. Debía ser aprobada antes del 12 de abril, porque en junio iniciará la proximidad de la Copa América Argentina-Colombia 2021 y los Juegos Olímpicos de Tokio.

El nuevo Código establece que si se registra el doping positivo “en controles realizados fuera de competencia y sin la intención de lograr algún beneficio a partir de ese consumo”, las sanciones pueden ir de uno a tres meses. Si el jugador demuestra que el uso de sustancias prohibidas ocurrió fuera de la competencia y que no tenía relación con su rendimiento deportivo, la sanción se reduce a tres meses. Puede ser reducida incluso hasta un mes, si se demuestra que “han realizado de manera satisfactoria un programa contra el uso indebido de sustancias aprobado por la Comisión Nacional Antidopaje con el asesoramiento de la Sedronar”.

Se incluye como sujetos activos de la infracción de posesión de sustancias o métodos prohibidos al personal de apoyo del deportista, así como también a los propios atletas.

La nueva ley determina además que en el caso de deportes en los que participen animales, las federaciones deportivas internacionales o nacionales deberán establecer normas antidopaje para los mismos.

Compruebe también

Diego Schwartzman se despidió de Roland Garros entre lágrimas

Diego Schwartzman se despidió de Roland Garros entre lágrimas

El tenista argentino, semifinalista del Grand Slam francés en 2020, no pudo acceder al cuadro …

La coincidencia en la Europa League que ilusiona a la Selección Argentina en la Copa América 2024

La coincidencia en la Europa League que ilusiona a la Selección Argentina en la Copa América 2024

Atalanta se impuso 3-0 ante Bayer Leverkusen y un curioso dato se viralizó en las …

Dejanos tu comentario