Iowa: Donald Trump ganó cómodo las primarias republicanas

Estados Unidos se prepara para ir las urnas en noviembre en una carrera a la Casa Blanca que tendrá como protagonistas al ex mandatario y a Joe Biden.

Iowa: Donald Trump ganó cómodo las primarias republicanas

El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump ganó el lunes con comodidad las primarias republicanas en el estado de Iowa, con un 51,1% de los votos, según las proyecciones de medios estadounidenses correspondientes al 94% del escrutinio.

Trump logró la victoria en todos los condados excepto en uno y se adjudicó 20 delegados con vistas a la designación a mitad de 2024 del candidato que enfrentará en las elecciones generales de fines de este año casi con seguridad al presidente Joe Biden.

Trump reunía 55.432 votos, una cifra muy superior a la del gobernador de Florida, Ron DeSantis, que con 23.054 votos -21,2%- se hacía de ocho delegados, y a la de la exembajadora de los Estados Unidos ante Naciones Unidas Nikki Haley, que se quedaba con otros siete delegados y la victoria en el condado de Johnson, producto de 20.687 votos -19%-, según informó la cadena CNN.

El magnate de 77 años y jaqueado por varias causas judiciales tras su paso por la Casa Blanca, aseguró que se siente «reforzado» y «enormemente honrado» por los resultados, y volvió a señalar que su objetivo es «Hacer América Grande de Nuevo» (Make America Great Again -MAGA-, su eslogan de campaña en inglés), tal y como «hice en mi mandato».

«Me siento genial. Me siento muy honrado (…). Tenemos que recuperar nuestro país, (…) ha pasado por muchas cosas malas en los últimos tres años y continúa pasando por cosas malas», aseguró Trump en una entrevista exclusiva con la cadena Fox News.

Conocidos los resultados, Biden hizo anoche mismo un llamamiento a sus simpatizantes para que donen a su campaña, en la certeza de que este triunfo en la primera cita electoral republicana ha convertido a Trump en «el claro favorito» de la oposición para los comicios del 5 de noviembre próximo, reportó la agencia de noticias Europa Press.

«Parece que Donald Trump acaba de ganar en Iowa. Él es el claro favorito en el otro bando en este momento. Pero esta es la cuestión: estas elecciones siempre han sido sobre tú (votante) y yo contra los republicanos extremistas MAGA. Era verdad ayer y será verdad mañana», enfatizó Biden en sus redes sociales.

El demócrata aprovechó y les pidió a los simpatizantes que si están de su lado aporten a su página de recaudación de fondos, luego de agregar un enlace de la misma en su perfil personal de la red social X.

Biden aprovechó sus primeros discursos de campaña de 2024 para advertir que Trump representa una grave amenaza para la democracia estadounidense, citando su negativa a aceptar los resultados de las elecciones de 2020 y a condenar la violencia política.

En cambio, el expresidente, que enfrenta cuatro causas penales, compartió la alegría por el triunfo de ayer frente a sus simpatizantes en Des Moines, capital de este estado del medio-oeste del país, y lanzó un mensaje de unidad nacional.

«Creo que ha llegado el momento de que todos, de que nuestro país se una (…). Ya sean republicanos, demócratas, liberales o conservadores», afirmó, y enumeró someramente algunos puntos de su plataforma electoral, como prometer que perforará más pozos petroleros y cerrar la frontera con México.

La inmigración es uno de los temas que más preocupa a los republicanos y uno de los predilectos de Trump, quien afirma que los migrantes «envenenan la sangre» del país y amenaza con llevar a cabo «la mayor operación interna de expulsión» si regresa a la Casa Blanca.

Por su parte, DeSantis, un conservador con posiciones duras sobre la inmigración o el aborto, se mostró conforme con su performance electoral y su segundo puesto, si bien apostó todo por Iowa, recorriendo en los últimos meses cada uno de los 99 condados.

El gobernador de Florida saboreó su buen resultado con sus partidarios, a quienes dio las gracias por su apoyo cuando «todos estaban en contra». Los medios de comunicación «escribieron nuestro obituario hace unos meses», disparó.

Haley, la única mujer en la carrera y muy apreciada por los círculos empresariales, no se consideró derrotada por el tercer puesto y pronosticó que le iría mejor en otras primarias.

En cuarto lugar se situó Vivek Ramaswamy con aproximadamente 7%, pero anunció su retiro de la carrera y llamó a votar por Trump.

A pesar de una fuerte nevada, los votantes se reunieron en escuelas, bibliotecas y parques de bomberos de Iowa para el «caucus» o asamblea electoral.

Después de una oración y el tradicional juramento de lealtad a la bandera estadounidense, los representantes de los candidatos pronunciaron un discurso y después los participantes plasmaron en una hoja de papel su elección.

A partir de la próxima semana el calendario de las primarias llevará a los candidatos a New Hampshire. Seguirán en los demás estados hasta junio.

En julio, durante la convención nacional se nominará oficialmente al candidato presidencial republicano.

Trump quiere noquear a la competencia antes de que comiencen sus juicios, algunos de los cuales lo exponen a penas de cárcel.

Los demócratas también celebran primarias, pero sin mucho misterio.

Salvo sorpresa de último minuto, Biden, que ya cuenta con un fuerte apoyo de su partido, será designado en agosto como el candidato demócrata a pesar de las críticas a su avanzada edad: 81 años.

Compruebe también

Confirmaron la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi

Confirmaron la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi

La nave en la que viajaba cayó en una zona montañosa y de difícil acceso …

Se estrelló el helicóptero del presidente iraní Ebrahim Raisi

Se estrelló el helicóptero del presidente iraní Ebrahim Raisi

El helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisí, realizó este domingo un aterrizaje …

Dejanos tu comentario