Inicio / INTERNACIONALES / Reino Unido ofrece becas para mujeres de Argentina: las madres pueden viajar con sus hijos

Reino Unido ofrece becas para mujeres de Argentina: las madres pueden viajar con sus hijos

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el British Council lanzó un programa sin tope de edad para mujeres profesionales, con o sin hijos.

Reino Unido ofrece becas para mujeres de Argentina: las madres pueden viajar con sus hijos

El British Council lanzó este jueves su programa de becas para mujeres en el área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, sus siglas en inglés) para mujeres que quieran hacer un master en universidades del Reino Unido.

Las becas cubrirán los costos de pasajes, alojamiento, aranceles, seguro médico, el curso de inglés IELTS y gastos cotidianos por un máximo de 15 meses para másters dictados en ocho universidades: Imperial College London, Universidad de Durham, de Wolverhampton, de Bristol, de York, y la Cranfield University, en Inglaterra; Bangor University, en Gales y Robert Gordon, en Escocia.

Además de un curso de inglés inicial para manejar el idioma a nivel académico, algunos de los cursos disponibles son sobre el cambio climático, el desarrollo de energías renovables, la ingeniería ambiental, nanotecnología, salud pública y promoción de la salud, psicología, biotecnología, ciber seguridad o inteligencia artificial. En total hay 45 opciones.

El Gobierno de Reino Unido lanzó el programa a través del British Council, su organización internacional para las relaciones culturales y oportunidades educativas, y se espera que adjudiquen poco más de 100 becas para masters en STEM a candidatas de Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, México, Jamaica y Cuba.

Hay 19 universidades en el programa, pero sólo ocho aceptan estudiantes de Latinoamérica y el Caribe.

La convocatoria presentada este 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, está dirigida a mujeres que tengan una licenciatura en carreras afines a los cursos disponibles. No hay tope de edad para las candidatas, y no todas las instituciones piden experiencia laboral en el área elegida, así que la convocatoria resulta una opción flexible.

Otra particularidad del programa es que las mujeres que tengan hijos menores de edad podrán postularse y si son seleccionadas tendrán la opción de viajar con ellos. En ese caso se incrementaría la suma mensual otorgada para cubrir los gastos de la familia, aunque la cuestión de las vacantes en escuelas es un tema a preguntar en cada casa de estudios.

Los requisitos para postularse a cada master varían entre las universidades por lo que desde el British Council recomendaron explorar las opciones en su web para seleccionar una institución y luego contactarse con ella para obtener información sobre cómo aplicar y con qué documentación.

Cada proceso de postulación se debe iniciar directo con la universidad con la aclaración de que se realizará en el marco de las becas para mujeres en STEM del British Council. Desde cada institución informarán entonces cuáles son los requisitos, y si hay un costo por procesar la candidatura.

La mayoría de las convocatorias para las becas cierran a mediados de marzo, pero esa fecha puede variar de acuerdo a cada universidad. Una cosa sí es segura: para la semana del 10 de mayo ya deberían estar adjudicadas las más de 100 becas para el ciclo lectivo 2021/2022.

El programa de becas presentado este jueves fue diseñado para atraer a mujeres profesionales de las áreas de STEM teniendo en cuenta que suelen encontrar más obstáculos para continuar su desarrollo académico. Por eso la mayoría de las universidades pedirá una suerte de prueba de que la candidata no tiene los medios para solventar sus estudios en el Reino Unido.

Ese detalle deja afuera del programa a las mujeres que hayan residido en el Reino Unido en el pasado reciente, ya sea para trabajar o estudiar, y también obvia por completo a quienes trabajen al servicio del Gobierno británico o el British Council, por citar ejemplos.

Como parte del compromiso con el programa las postulantes deberán quedarse hasta 15 meses en el Reino Unido para luego regresar a sus países de origen con el espíritu de inspirar a otras profesionales a hacer la experiencia en universidades británicas.

Compruebe también

Misterio en el aire: un piloto afirma haber visto un «objeto largo y cilíndrico» sobrevolando su avión

Misterio en el aire: un piloto afirma haber visto un «objeto largo y cilíndrico» sobrevolando su avión

Ocurrió mientras el vuelo 2292 de American Airlines cubría la ruta de Kentucky a Phoenix. …

Un bebé con alta carga viral alerta sobre la amenaza de una nueva variante del coronavirus

Un bebé con alta carga viral alerta sobre la amenaza de una nueva variante del coronavirus

El caso fue descubierto en el Hospital Nacional de Niños de Washington DC y los …

Dejanos tu comentario