Inicio / ECONOMIA / Buscan y no encuentran: por qué las empresas tienen más dificultades que nunca para contratar trabajadores

Buscan y no encuentran: por qué las empresas tienen más dificultades que nunca para contratar trabajadores

El caso Toyota disparó una discusión en todo el sector privado sobre lo complejo que es unir necesidades con talento.

Buscan y no encuentran: por qué las empresas tienen más dificultades que nunca para contratar trabajadoresEl caso de Toyota, que no pudo encontrar 200 trabajadores con secundario completo para trabajar en su planta de Zárate, encendió la polémica en la Argentina.

Que una búsqueda laboral quede vacante en un país en el que todavía hay 100.000 puestos de trabajo menos que antes de la pandemia parece surreal. Pero, sin embargo, es una realidad que se da en varias empresas, sobre todo en las industriales y las tecnológicas, donde se requieren algunas habilidades técnicas difíciles de encontrar.

El caso de Toyota, que no pudo encontrar 200 trabajadores con secundario completo para trabajar en su planta de Zárate, encendió la polémica en la Argentina. La estadística de Cippec que asegura que solo tres de cada 10 alumnos terminan la escuela en tiempo y forma se hace cada vez más patente. El propio ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, admitió que hay un problema y que está trabajando con su par de Educación, Nicolás Trotta, en la “terminalidad educativa”.

Más allá de la razón que sea (cada búsqueda tiene ítems que hay que cumplir y sus perfiles ideales) las búsquedas laborales están en su peor momento en 15 años, según datos de la consultora Manpower Group. En el mundo de los profesionales de recursos humanos el término se conoce como “escasez de talento”; en otras palabras, puestos que quedan vacantes porque no hay trabajadores que cumplan con los requisitos necesarios.

Herrero contó las dificultades que tiene la automotriz para conseguir empleados.

Los dichos del CEO de la automotriz no son solo una sensación, sino una realidad. El 72% de los empleadores de Argentina tiene dificultades en cubrir posiciones, dice la consultora, y los tres puestos más difíciles de “llenar” son los de operaciones y logística, tecnología y datos y manufactura y producción. Lo completan administrativos y asistentes de oficina y ventas y marketing.

Como demuestran los resultados, no solo se trata de que “faltan ingenieros”, una premisa que se repite constantemente en la Argentina y que es cierta, ya que se estima que egresan cuatro veces menos de esa especialidad que de las carreras de Ciencias Sociales, sino que hay una falencia educativa a nivel general.

¿Falta de comprensión lectora?
“Lamentablemente, hoy vemos una baja en el nivel educativo de los alumnos recibidos del secundario y también universitario, que se nota mucho en la falta de lectura y los errores a la hora de escribir”, señala Mario Zanella, director comercial de la consultora Alight.

Los resultados de las pruebas PISA en 2018 -últimos datos disponibles- dan cuenta que el 52,1% de los estudiantes está en el nivel más bajo de comprensión lectora -es decir, comprende datos explícitos y relaciones evidentes- y el 69% en el nivel más básico de matemática.

Claro que esto no es culpa de los chicos, sino del sistema educativo. En ese sentido, en las empresas -otro lugar donde se sigue aprendiendo, sobre todo en los puestos principiantes- también se verificó una falencia en los últimos años que llevó a esta crisis.

“En los últimos tiempos en la Argentina, donde se viven momentos de crisis, los programas de inserción de jóvenes son los primeros en cortarse en las empresas, y eso a la larga se comienza a notar; por lo que se pierden oportunidades para capacitar a los nuevos profesionales que vienen con los conocimientos teóricos de la universidad”, explica Zanella.

Patricio Dewey, director comercial y de Marketing para Argentina y Uruguay de Adecco, una consultora que trabaja principalmente en la búsqueda de personal eventual, señala que en este rubro todavía no se verifica un faltante de candidatos con secundario completo, pero por una simple razón: como el mercado laboral no está “tirante”, es decir, no hay demasiadas búsquedas activas a nivel general ni creación de empleo en el sector privado, lo que hay todavía se puede cubrir bien.

Industria y tecnología, las más complicadas
Distinto es el caso en los sectores donde se requiere, además, un perfil técnico. Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) reconoció que en la industria en general hay problemas para encontrar perfiles idóneos. En parte, dice, no solo jugó el tema educativo, sino la caída en la actividad por la pandemia: la cantidad de gente que busca trabajo también bajó, apunta, y eso se verifica en las estadísticas oficiales. La UIA está por relanzar su departamento de capacitaciones, que trabaja con el Modelo Educativo Dual (academia y empresas).

Gustavo Corradini, director de Formación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), explica que, durante gran parte de 2020, los centros de capacitación de la institución (que requieren de la presencialidad, porque allí se enseña a usar máquinas y herramientas) no siempre estuvieron abiertos. De todos modos, deja una nota positiva: “Que hoy estemos discutiendo que se necesitan trabajadores y no se encuentran quiere decir que la industria está creciendo; hace un año hablábamos de los convenios para suspender”.

Finalmente, y ya en un nivel educativo superior, el sector donde hay una brecha muy grande entre lo que se necesita y lo que se encuentra es el tecnológico. Dewey explica que hay una “falta de estímulos, incentivos y campañas para estudiar algunas de las carreras de IT que son altamente demandadas”.

En todo el país, la industria del software registra 15.000 empleos sin cubrir, según estimaciones del sector. Los perfiles más solicitados y donde las búsquedas no necesariamente encuentran resultado, dice el ejecutivo, son: soporte técnico, administrador de aplicaciones y desarrollo y operaciones (”DevOps”).

Compruebe también

Para impulsar el ingreso de dólares, el Gobierno eliminará las retenciones a la exportación de servicios

Para impulsar el ingreso de dólares, el Gobierno eliminará las retenciones a la exportación de servicios

La medida empezará a regir en 2022 y beneficia especialmente a la industria del conocimiento, …

Oficial: habrá jubilación a los 55 en Argentina

Oficial: habrá jubilación a los 55 en Argentina

Lo hizo la directora de ANSES y anticipó que la medida saldrá por decreto presidencial. …

Dejanos tu comentario